Juan Luis Guerra es sin lugar a dudas el Embajador de Buena Voluntad, de la República Dominicana en el exterior. Así los se sienten cada uno de los dominicanos que residen en el extranjero, cuándo ven a través de los medios de comunicación españoles, que hace alusión de la grandeza que posee Juan Luis Guerra, no solo cómo el artista criollo más importante que posee la Patria de Juan Pablo Duarte, si no por las cualidades humanas que adornan la figura del compositor.
Llego ha esta conclusión de pues de ver la promoción que se esta haciendo en España a través de Televisión Española ( La Primera), del más reciente cidí del artista dominicano, que sus ideólogos han denominado " La Llave de Mi Corazón ". En los cuatro años que cumplí de vivir en Madrid, España, nunca he visto promocionar en los medios ibéricos, a ningún dominicanos, cómo ocurre con Juan Luis Guerra.
Pero, lo que, mas me agrada cómo dominicano que soy, es ver cómo los artistas de la talla de un Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, se refieren siempre al creador del merengue la " Bilirrubina", con respeto y admiración. Por eso, es que he titulado éste artículo con de: " Juan Luis Guerra Embajador de buena voluntad de la República Dominicana en el exterior".
Porqué Juan Luis Guerra, es quizás sin el proponérselo, la mejor carta de presentación en el extranjero de lo que es la República Dominicana, para los cientos de miles de admiradores que posee el artista criollo en el mundo.
Recientemente estoy leyendo en casa, una publicación de un tabloide, que se realiza mensualmente en el poblado de Móstoles, que responde al nombre de " Mercado", y para mí sorpresa de quién escribe leo en su página 10, una entrevista que el periodista español Iván Estarás, le hiciera al astro dominicano Juan Luis Guerra, el cual el títula" La estrella dominicana desgranó en una entrevista las claves de su reciente éxito discográfico, La llave de mi corazón". ¡Qué bien me sentí de compartir nacionalidad con Guerra!".
El compositor de Ojalá que llueva café en el campo, participó recientemente en el Festival Valladolid Latino, dónde compartió escenario con artistas de la tallas de Miguel Bosé y Alejandro Sanz.
Muchos dominicanos que residen en España les gustaría saber cuándo podrían ver a la megaestrella dominicana, actual en Madrid, por ejemplo, en un lugar cómo la Plaza de Toros Las Ventas, donde el público latinoamericano junto al criollo pueda disfrutar del renovador de nuestro merengue: Juan Luis Guerra.
Autor:
FRANKLIN PERALTA GUZMÁN