¿A partir de que instante, los artistas del patio tuvieron conciencia de los cambios en el mundo del arte, y aceptaron como parte suyo este movimiento artístico que ya había arropado casi toda Europa y parte de Asia, Estados Unidos y México? Quiénes aceptaron el reto de abrazar esta nueva filosofía del arte, llamado Modernismo? En en el país era un grupo reducido.
“Rafael Díaz Niese inicia la primera política cultural dominicana en plena dictadura Trujillista”,, “Con Manolo Pascual en 1939, y con la llegada de profesores y artistas españoles a República Dominicana, se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la dictadura de Trujillo (que duró de 1930-1960), de la cual emergen nuevos artistas: Gilberto Hernández Ortega (1924-1979), Marianela Jiménez (1925), Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Antonio Prats Ventos (1928). Josép Gausachs (1889-1959) George Hausdorf,”
“Entre los años 50 y 60 emergen artistas que contribuyen a desarrollar el arte dominicano. Sus principales exponentes son: Darío Suro (1917-1998) Eligio Pichardo (1930-1984), Paul Giudicelli(1931-1965), Domingo Liz (1931), Fernando Peña Defilló (1928), Silvano Lora (1931-2003),Gaspar Mario Cruz (1925), Mariano Ekert, (1920) Antonio Toribio (1934), Ada Balcácer (1930), José Cestero (1937), Ramón Oviedo (1927), Juan Plutarco Andújar (1931) Domingo Liz (1931),y Aquiles Azar (1932).” Ramirez Conde. (Condecito)
Los primero fueron artistas dominicanos en trabajar la modernidad, porque tenían la oportunidad de viajar y visitar los museos, fueron Celeste Woss y Gil (1890-1985) Pintora, dibujante, escultora y maestra. Considerada pionera en la plástica femenina nacional. .. y Jaime Cólson (1844 - 2005), llamado el pintor trashumante que viajo por toda europa codeándose con los grandes del arte de vanguardia.
En ese mismo contexto están artista costumbrista del impresionismo local como Yoryi Morel, quien ya para el 1921, con 15 años había dado connotación de ser precoz con su obra el “carpintero” para 1943 participó en la ‘Primera Bienal Nacional Dominicana’ y luego, en 1952, obtiene el ‘Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas’ con el retrato al óleo ‘El Pescador’
También hay que destacar a Eligio Pichardo, uno de los primeros egresados de la Escuela de Bellas Artes, que en el 1958 ganó el Primer Premio Bienal de Santo Domingo, con el cuadro "El Sacrificio del Chivo. Anteponiéndose a Varga Llosa y su novela la Fiesta del Chivo.
En ese tenor, tenemos a Paul Giudicelli, de padres franceses, (1921-1965), considerados por muchos, maestro innovador de la pintura nacional y padre del modernismo en el País. Para Ureña Rib “ la obra de Paul Giudicelli alcanza niveles insospechados de paroxismo, esa exaltación intensa de las pasiones y de los sentimientos.” … fue sin duda uno de los pintores más consistentes, conscientes e influyentes de la República Dominicana.
El arte de vanguardia en lo sucesivo no se masificó y tuvo pocos seguidores, no solo por ser el comienzo de la escuela Formal y oficial, si no, por este un estilo nuevo, muy difícil de penetrar en la colectividad que preferían obras mas academicista, sobre todo la inspirada en la naturaleza,
Como dijera el crítico y autor, Cándido Gerón, en su mas reciente libro, “El Modernismo en la Republica Dominicana” “Todo ismo en el arte, se trata de una reacción ante algo anterior, una vuelta en espiral en el ciclo evolutivo de las artes, y el Modernismo en Republica Dominicana… que “llegó de manos de las vueltas de la historia. y se refiere a las vanguardias, que, efectivamente, se estuvieron gestando desde fines de siglo XIX y que por fin llegaron a la luz a principios del XX, a modo de reacción ante el cansancio de las sociedades hastiadas de guerras, muertes y violencias.”
Es por eso que mas adelante las mayorías de artistas, en los sucesivo preferirán una obra más complaciente con la idiosincracia de la sociedad ¿Estaba preparada la sociedad para esta forma de hacer arte? O mas bien ¿Están preparados los pueblos para un nueva propuesta visual? Mi respuesta es nunca lo estarán! Aunque hay otras aristas. Las razones no están claras. Si vemos los premios de bienales los mayores aportadores de la plasticidad nacional, contando con raras acepciones, pocos se dedicaron a este genero vanguardistas porque vivir del arte era difícil.
Pero en cada generación se levantaban artistas que veían en El Modernismo o las vanguardias una fe aprecia un letargo, de casi dos décadas, un espacio vacio donde las mayoría de los artistas nacionales abandonan el modernismo y se adentran a otras formas de expresión. Supervivencia? Llegue a conocer artistas de la generación del 80, tener dos estilos: El arte de vanguardia para concursos y exposiciones, y la pintura de Género para poder sobrevivir. Otros prefería dar clase y así no sacrificar su talento haciendo obras sacrificiales.
Mas adelante como una segunda generación exiliada en el extranjero, están, Vicente Pimentel que tiene categoría de verdadero maestro, y que ya ha alcanzado copiosamente el reconocimiento internacional, ivan Tovar, llamado el surrealista dominicano mas internacional, Alonzo Cuevas de gran fuerza expresiva y Manuel Montilla, radicado en España.
No fue, si no hasta la décadas de los ochenta, cuando una Nueva generación de noveles artistas, llamada Generacion del 80, deciden incursionar en el modernismo, como única forma de visualizar sus propuestas, aprovechando la recién creada Galería de Arte Moderno, hoy Museo, el mas importante espacio publico inaugurado en 1976, en los doce años del presidente Balaguer.
Como complejo de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” de la ciudad capital. Adquirió en el año 1992 mediante decreto del Poder Ejecutivo, el nombre de Museo de Arte Moderno, tomando en cuenta la importancia y similitud de la labor desempeñada con la de otras instituciones museísticas a nivel internacional, la llegada al país del genero “La Instalación” como expresión de las artes plásticas,
Entre los artistas que se destacaron en esta generación están Carlos Montesino, Jesús Desangle, Juan Bravo, Elvis Avilés, Juan Mayi, Toni Capellán, Iris Pérez, Redames Mejía, Víctor Ulloa, Luz Severino, Miguel Pineda, Vladimir Velázquez, Genaro Philip, José Sejo, Grecia rivera
También hay que destacar una siguiente generación que ya tenia el camino trillado y que están haciendo un trabajo muy interesante, incluso fuera del país, como lo son David Tavera en los Angeles, y Rigo Perealta en radicado en hace años en NY, para solo mencionar dos casos. Los demás por ser tantos me voy a reñirlos a que sean buscado en los diferentes paginas en la internet.
Lo que si voy a tratar ante de finalizar es la entrada a la plástica dominicana del arte efímero, como es llamado “La instalación” y el “performance” como Expresiones visuales.
EL PERFORMANCE, 1-El arte de la Performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. 2-La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
3- Una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.
4- El performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art,intervenciones y manoeuvres, Otra expresiones similares es el Body Paint.”, Wikipedia , Aquí en el país los mas grandes forjadores del genero del Performance han sido Carlos sangiovanny, Geo Ripley,, Yih-Yoh Robles, entre otros.
LA INSTALACION, ARTE EFIMERO. El otro género del modernismo que entró con fuerza en el país, en los ochenta, tardío diría yo, lo fue La Instalación, pues, ya para el 1917, Marcel Duchamps, pintor y ajedrecista Francés, había causado asombro al hacer exhibiciones publica y privadas, de pozetas o inodoros, tableros con piezas de ajedrez, únicas y solitarias, como piezas de preludio de lo que hoy llamamos instalación. “Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.
Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte” En el país este Género comenzó su auge a partir de la generación de los 80 y las Bienales oficiales. Artistas que causaban controversias con este arte efímero, están Tony capellán, Carlos Sangiovanni, Iris Pérez entre otros. En otra entrega hablare de los artistas emergentes de este género.