Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de la Vega de Granada, en un año aciago para España, 1898. Su madre, doña Vicenta Lorca, era una maestra en excedencia y su primera profesora. Ella le inculcó su afición por la música y la poesía. (Por eso, Federico usaba más su segundo apellido, el heredado de su madre, que el primero.) El padre de Lorca, don Federico García Rodríguez, era un agricultor acomodado.
En 1907 la familia se trasladó a Valderrubio (llamado entonces Asquerosa), un pueblo cercano. Ya desde muy pequeño sus intereses eran artísticos, debido en parte a los efectos de una enfermedad que le impidió algo en el desarrollo físico. Aprendió canciones populares y desde pequeño le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.
El joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería, donde permaneció unos meses, 1908. Allí comenzó sus estudios musicales formales de piano y guitarra. El próximo año la familia se trasladó a Granada donde Lorca empezó el bachillerato en el colegio de los jesuitas. Prefería sus estudios de música por encima de las materias más académicas. Fue suspendido en el examen de bachillerato cuando tenía 16 años y tuvo que esperar un año para ingresar en la Universidad de Granada para estudiar Derecho. Se matriculó también en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaba su verdadero interés: el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.
En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor y varios compañeros. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), consiste en descripciones líricas en prosa de esos cuatro viajes. Después de volver de ellos, Lorca abandonó el estudio de la música y comenzó a escribir poesía. Conoció al compositor Manuel de Falla en 1917. Lorca se trasladó a Madrid en 1919 y se instalo en la Residencia de Estudiantes, donde vivió hasta 1928. Estrenó su primera obra de teatro, El maleficio de la mariposa, en Madrid en 1920. La obra fracasó. Lorca continuó escribiendo poesía y publicó en 1921 Libro de poemas, en el que se refleja una crisis de adolescencia de Lorca. En ese mismo año comenzó a escribir Poema del cante jondo. En 1922 organizó con Manuel de Falla la "Fiesta del cante jondo," que se celebró en Granada.
Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de guiñol (marionetas) para niños en Granada en 1923. En ese mismo año conoció a Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes. En esa época trabajó en sus libros de poemas Suites y Canciones. En 1924 siguiente volvió a colaborar con Falla en la preparación de una ópera y empezó a escribir parte del Romancero gitano.
García Lorca participó en la conferencia en homenaje al gran poeta del Siglo de Oro, Luis de Góngora, en 1926. De esta conferencia vino el nombre para los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, "La Generación del 27." El año después Lorca escribió Soledad en homenaje a Góngora (la obra más famosa de Góngora son sus Soledades).
Yerma seguía en cartel con éxito cuando Lorca publicó Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, libro dedicado al famoso torero intelectual amigo del autor. Doña Rosita la soltera, drama de la solterona española, se presentó en Barcelona en 1935, pero no disfrutó del éxito de Yerma.
La última de las tres tragedias rurales, concluida en el año en que Lorca murió, se titula La casa de Bernarda Alba. La protagonista de este drama, que carece de personajes masculinos, es quizá la figura más conocida del teatro de Lorca. Bernarda Alba ejerce una vigilancia tiránica sobre sus hijas, quienes viven como prisioneras en la casa de ella. Lorca pensaba viajar a América para entregar el manuscrito de La casa de Bernarda Alba a Margarita Xirgu; planeaban estrenar la obra en Buenos Aires en octubre de 1936. Con el asesinato de Lorca en julio de 1936 se estropearon esos planes. La casa de Bernarda Alba no se estrenó hasta 1945, en Buenos Aires. No se montó en escena en España hasta 1964.
Federico García Lorca fue un verdadero hombre de teatro. Defendió que en tiempos duros y difíciles como los del fascismo el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Es el suyo un teatro plástico en que lo visual es tan importante como lo lingüístico que renovó el teatro español.
Lorca dejó varios libros sin publicarse: Odas, Poemas en prosa y Sonetos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante las formas tradicionales poéticas, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias muy concretas.
El dolor de vivir, la imposibilidad de realización y la frustración empapan toda la obra de Federico García Lorca, anticipando de manera casi profética su muerte trágica. Lorca regresó a Granada en junio de 1939. Después de recibir unas amenazas, se refugió en casa de la familia Rosales. Fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después. Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.
elMasacre.com | Biografías
Sunday, June 3, 2007
LORCA
Federico Garcia Lorca