MAS HISTORIAS

Wednesday, November 24, 2010

También en PR recuerdan el 50 aniversario del asesinato de las Mirabal

San Juan, 24 nov (EFE).- Unas 26 organizaciones que pertenecen a la Coordinadora Paz para la Mujer en Puerto Rico conmemoraron hoy el 50 aniversario del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal con una condena de la violencia contra las mujeres en el mundo entero. La organizadora de la Coordinadora Paz para la Mujer, Vilma González, dijo a Efe que está preocupada por la cantidad de mujeres que han sido asesinadas este año en Puerto Rico, 18, y por la falta de apoyo del Gobierno, que ha despedido a empleados de agencias dedicadas a las víctimas de la violencia de género.

"Como grupo de mujeres debemos levantarnos y denunciar ese asunto. La verdad es que las organizaciones están trabajando con los mayores problemas del país, como son mujeres que han sido despedidas de sus empleos, víctimas de violencia y que necesitan esos servicios", destacó González.


Este 25 de noviembre se conmemora el 50 aniversario de la muerte de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las cuales fueron asesinadas por su oposición a la dictadura trujillista y son consideradas unas heroínas en su país, donde son conocidas como "Las Mariposas".

En homenaje a las Mirabal la Asamblea General de la ONU declaró hace ya años el 25 de noviembre Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La Coordinadora Paz para la Mujer, con motivo del aniversario, denunció hoy la violencia contra las mujeres con charlas y reparto de información en la Plaza de Río Piedras en San Juan.

Allí se congregaron también otras organizaciones como el Centro para la Mujer Dominicana, Servicios Legales de Puerto Rico y la Procuradora de las Mujeres.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro para la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, dijo que el propósito de la actividad que anualmente hacen es "celebrar la trayectoria de las hermanas Mirabal" y "concienciar sobre la urgencia de detener la violencia contra las mujeres".

La hermana sobreviviente de las Mirabal, Bélgica Adela, mejor conocida como "Dedé", afirmó en una entrevista a Efe en la República Dominicana que aunque no olvida a sus hermanas, tampoco está "llena de rencor, ni odio, ni venganza" hacia los culpables.

Las Mirabal y su conductor, Rufino de la Cruz, fueron asesinados a golpes por ordenes del Gobierno de Rafael Trujillo y sus cadáveres colocados dentro del vehículo, que fue lanzado por un barranco para hacer creer que se trataba de un accidente.

El asesinato de las Mirabal conmovió al pueblo dominicano y aumentó el rechazo a la dictadura de Trujillo, asesinado el 30 de mayo de 1961 cuando en compañía de su chófer se trasladaba a su natal San Cristóbal. EFE
ww.victorsuarez.com.do

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010