Nació en Santo Domingo. Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz y León. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que la ayudaría a codearse con el mundo literario de su país. Desde su niñez leyó los poemas y clásicos castellanos obteniendo una sólida formación literaria. Su primera obra fue "El ave y el nido" en 1867.
A los 29 años se casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal, con quien tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.
Junto a su esposo Francisco Henríquez y Carvajal, fundó el Instituto de Señoritas, que luego llevó su nombre, (1881). Encabezó un movimiento en favor de la emancipación intelectual de la mujer dominicana. Después de 12 años de docencia y trabajo literario se enfermó de tuberculosis y cerró el centro (1893).
Al año siguiente escribió el poema “Mi Pedro”, y otros. Restablecida en 1897 intentó reanudar sus labores, pero enfermó nuevamente y murió en marzo de ese año.
[editar] Poemas
Entre sus poemas de carácter patriótico, pueden citarse:- Sombras
- La Fe en el Porvenir
- A Quisqueya
- En Defensa de la Sociedad
- La Gloria del Progreso
- Sueños
- El Ave y el Nido
- La Llegada del Invierno
- Tristeza
- Horas de Angustias
- Mi Pedro
www.victorsuarez.com.do