MAS HISTORIAS

Wednesday, May 23, 2012

Los portales, símbolo de una ciudad cubana



Ciego de Ávila,Cuba (PL) Ciego de Ávila, ciudad ubicada en el mismo centro de Cuba, tiene entre sus características la alineación y amplitud de sus calles y la presencia de portales corridos.
Resaltan edificaciones de arquitectura ecléctica, con amplios corredores, rejas muy bien decoradas y una variada tipología de columnas neoclásicas y arcos que la distinguen.
Situada a unos 430 kilómetros al este de La Habana , la localidad devino municipio hace 135 años, condición que obtuvo en marzo de 1877, al contar con la población y la economía necesarias, y una estratégica ubicación geográfica para la defensa.
Años antes, este lugar era apenas una pequeña aldea, que disponía de una plaza llana y limpia en su centro, con pequeñas calles y sólo 262 habitantes, según datos ofrecidos por Ángel Cabrera, historiador de la localidad.
Como principal factor para el otorgamiento de la municipalidad se tuvo en cuenta la existencia de la Trocha de Júcaro a Morón, fortificación militar construida en el siglo XIX por el gobierno de España.
Las guerras de independencia trajeron el auge a la región, pues, además de la línea fortificada, se encontraban la comandancia española, un hospital y comenzaba la crianza de ganado, lo que determinó el crecimiento de la ciudad.
A partir de entonces las fértiles tierras comenzaron a dar frutos, y se ejecutaron confortables casas, edificios, una iglesia nueva, escuelas y fondas, por lo que florecieron el comercio, los abastecimientos y los servicios.
Cuando en 1538 ocurrió la distribución anárquica de las tierras en la isla, esta parte de la geografía cubana asumió el nombre de Ciego de Ávila.
Al consultar el diccionario enciclopédico, "ciego" indica terreno llano y sabanoso rodeado de bosques, con suelos más o menos fértiles; mientras que el Ávila lo recibe por el apellido del primer propietario de estas tierras.
Durante esa época la zona servía de descanso a ganaderos que transitaban entre las villas de Sancti Spíritus y Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Por eso los monteros (conductores y pastores de ganado) se referían al lugar como el ciego de Ávila, nombre que ha trascendido hasta nuestros días.
La ciudad de Ciego de Ávila exhibe una arquitectura vernácula con una libre interpretación del clasicismo ecléctico, a lo que se unen ejemplos puntuales de otras influencias por el árabe, de raíz andaluza; el barroco y el art-decó.
En el área más céntrica se ubican edificaciones de valores patrimoniales como el teatro Principal, el hotel Sevilla, el museo de Arte Decorativa, La Cruz Verde y la Antigua Colonia Española, convertida en Casa de la Cultura.
También se encuentran el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (gobierno local) y el edificio donde radicó la comandancia española, actualmente el Museo Provincial de Historia.
Por ese contorno salta a la vista la espléndida iglesia San Eugenio de la Palma (santo patrón de Ciego de Ávila) ubicada en el mismo punto donde surgió el curato a finales del siglo XVIII.
www.victorsuarez.com.do

Anuncios

 

El Diario de Santo Domingo | Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana | 2010